Información

Noticia Versión ampliada Imprimir noticia Enviar noticia por mail
Volver
12/08/2022Ambito
El S&P Merval mejora con selectividad a la espera definiciones económicas
El índice accionario líder ganaba un 1%, a 123.333,93 unidades en una plaza selectiva, tras cerrar con alza del 0,98% el jueves

 

La bolsa porteña subía este viernes 12 de agosto a la espera de definiciones sobre la implementación de medidas económicas anunciadas por el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, que buscará encauzar las cuentas del país.

Dólar y dólar blue: el minuto a minuto de la cotización del viernes 12 de agosto
El índice accionario líder S&P Merval de Buenos Aires ganaba este viernes un 1%, a 123.333,93 unidades en una plaza selectiva, tras cerrar con alza del 0,98% el jueves.

Entre las acciones que más suben se destacan las de Loma Negra con un ala de 2,4%, seguidas por las de Transportadora de Gas del Sur (+2,3%) y las de YPF, con un incremento de 2,2%.

El INDEC informó en la víspera que registró en julio una inflación de 7,4%, la mayor alza desde abril de 2002, mientras que el Banco Central elevó 950 puntos su tasa de referencia.

Por su parte, los mercados externos mejoraban ante señales de menores presiones inflacionarias, lo que impulsaba alzas en las acciones mundiales.

"En la renta variable, la volatilidad sigue a la orden del día en el mundo de por sí, y Argentina es un submundo más complicado todavía. Es momento de esperar algunos drivers para ver si realmente el cambio que este nuevo equipo económico plantea puede llevarse a la práctica", dijo Nicolás Chiesa, de Portfolio Personal Inversiones.

Cabe recordar que el jueves, con la inflación mensual más alta en dos décadas, y la reacción del Banco Central, que sorprendió con una muy fuerte suba de tasas, las acciones y los bonos argentinos operaron en terreno positivo pese a un mercado internacional muy volátil, que borró los avances iniciales, tras la euforia del miércoles como respuesta a un IPC estadounidense, por debajo de lo esperado.

En tanto, el mercado se mantiene atento a la implementación de una serie de medidas económicas anunciadas recientemente por el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, que buscan bajar el déficit fiscal, fortalecer las reservas del BCRA, disminuir la inflación y dar un mayor impulso al comercio.

Bonos y riesgo país
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos nominados en dólares operan este viernes con mayoría de bajas, las cuales alcanzan hasta más de 3%. Es el caso del Bonar 2038. En tanto, el Bonar 2035 retrocede 2,3% y el Bonar 2030, un 2,2%. Los avances responden al

Por su parte, el riesgo país medido por el banco JP Morgan cae este viernes 0,4% a 2.432 unidades.

El Ministerio de Economía licitó este jueves unos $182.0000 millones tres Letras del Tesoro en pesos con vencimientos 2022 y 2023, luego de lograr esta semana un 85% de aceptación en un canje de deuda con vencimiento a corto plazo por unos 2 billones de pesos (unos 14.950 millones de dólares) por bonos duales (dolar-link/inflación) con vencimiento en junio, julio y septiembre de 2023.

Los bonos duales logran proteger al inversor sobre la inflación y/o la devaluación, explicó Delphos Investment y señaló que "creemos que los títulos tienen cierto atractivo. Sin embargo, considerando la gran masa de vencimientos que se aproxima el año entrante, el inversor debe ser prudente".

Volver