Información

Noticia Versión ampliada Imprimir noticia Enviar noticia por mail
Volver
26/04/2024Valor Soja
El agro pide que se lo tenga en cuenta en el proyecto de reforma laboral
El agro pide que se lo tenga en cuenta en el proyecto de reforma laboral que se está tratando en el Congreso

 

El proyecto oficialista de “Ley de Bases”, que está siendo tratado en la Cámara de Diputados, incluye un capítulo referido a la reforma laboral que contempla algunas modificaciones a la normativa específica para el sector agropecuario.

En la Ley de Trabajo Agrario (Nº 26.727) se excluye la posibilidad de implementar un período de prueba. Pero el nuevo borrador del proyecto de “Ley de Bases” propone instrumentar un período de prueba de seis meses que puede ser extendido hasta ocho meses en las empresas de seis y hasta cien trabajadores; y hasta un año en las empresas de hasta cinco trabajadores.

Por otro lado, se modifica la Ley de Trabajo Agrario en lo que respecta a las bolsas de trabajo para permitir al empleador poder contratar al personal temporario, según el listado que el sindicato proponga, pero pudiendo no recurrir al mismo.

Fundación Barbechando indicó que quedaron fuera de la reforma aspectos claves como la “solidaridad responsable”, que hace referencia a la responsabilidad del empleador sobre terceros subcontratados.

“Por ejemplo, un productor necesita contratar a un cosechero y éste tiene subcontratados como ayudantes otros empleados para realizar la tarea; si uno de los ayudantes sufriera un accidente, quienes son solidariamente responsables son el cosechero que lo contrató, el productor que contrata al cosechero, y, si este estuviese alquilando el campo, también el dueño del campo”, explicó Barbechando. Ante esta situación, se propone que sólo sea responsable quien posee la relación directa.

También se solicitó modificar la “presunción laboral”. Barbechando sugiere excluir del régimen de trabajo agrario ese concepto, el cual propone que no se presumirá relación laboral cuando se trate de contrataciones de obras o de servicios profesionales o de oficios y se emitan los recibos o facturas correspondientes a dichas formas de contratación o el pago se realice conforme los sistemas bancarios determinados por la reglamentación correspondiente.

Por su parte, Confederaciones Rurales indicó que se encuentra trabajando en varias propuestas de modificación del régimen laboral y solicitó que, cuando estén listas, “sean incorporadas en el régimen laboral que se instaure a futuro”.

“Resulta prioritario para nuestra entidad incluir entre otros temas a modificar el período de prueba, la solidaridad laboral y las bolsas de trabajo, ya que todos ellos dificultan en la actualidad la relación laboral dentro del sector agropecuario”, apuntó.

En este contexto, en el día de mañana, el dirigente de CRA Adrián Luna Vázquez participará como expositor en la Comisión de Trabajo y Legislación Laboral para exponer la posición de CRA en la materia.

Volver