Información

Noticia Versión ampliada Imprimir noticia Enviar noticia por mail
Volver
18/10/2019El cronista
Congelamiento de tarifas: eléctricas dicen que el 80% de los usuarios paga menos de $ 900
Frente a una posible extensión del congelamiento de tarifas, las distribuidoras dicen que bajaron los cortes

 

 Frente a una posible extensión en el tiempo del congelamiento de las tarifas, las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur señalaron este miércoles que el 80% de sus usuarios pagan menos de $ 900 por mes.

Las empresas que operan en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense presentaron este miércoles números de facturación de sus usuarios residenciales.

Según informó la cuenta oficial de Edenor en Twitter, "el Estado Nacional de acuerdo con la Ley 24.065, determina los cuadros tarifarios que definen el valor de nuestras facturas; en la actualidad, dos millones de clientes residenciales abonan en forma mensual una factura promedio de $ 860".

    ?? El Estado Nacional de acuerdo con la Ley 24.065, determina los cuadros tarifarios que definen el valor de nuestras facturas. En la actualidad, dos millones de clientes residenciales abonan en forma mensual una factura promedio de $860. #Edenor pic.twitter.com/1bnFTb9XwR
    — Edenor Clientes (@EdenorClientes) October 17, 2019

De acuerdo a esa información, un millón de usuarios paga un promedio de $ 403 mensuales, en un rango de $ 0 a $ 760. El siguiente millón de usuarios abona entre $ 761 y 2320, con un promedio de $ 1317.

Esto agrupa el 82% de los casi 2,5 millones de usuarios residenciales (hogares y comercios), a los que se suman 500.000 clientes más de otros segmentos.

Edenor, propiedad de Pampa Energía, tiene apenas un 8% de clientes que paga más de $ 4475, según lo informado.

El timming de los datos coincide con el congelamiento temporario de las tarifas dispuesto por este Gobierno y la incertidumbre sobre si habrá o no aumentos en la primera etapa de un nuevo Gobierno.

Como adelantó este diario, las compañías quedarán bajo la órbita del Ente Metropolitano Regulador del Servicio Eléctrico (EMSE), un organismo bipartito entre la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, que todavía no se formó.

Si las autoridades del EMSE -que todavía no fueron seleccionadas- lo confirman, Edenor y Edesur recuperarán el atraso tarifario que se acumula desde agosto a partir de enero de 2020, con siete aumentos mensuales consecutivos.

Nicola Melchiotti, CEO de Enel, la multinacional italiana que controla Edesur en Argentina, advirtió en el Coloquio de IDEA que un congelamiento extendido de las tarifas impactará en una peor calidad de servicio, por falta de inversiones.

Consultado por El Cronista, en Edesur aseguraron que el 80% de sus clientes pagan menos de $ 900 por mes y que redujeron en 40% la frecuencia de cortes en relación a 2015.

    ?? INVERSIONES = CALIDAD DE SERVICIO

    Más de $ 20.000 millones invertidos en los últimos tres años y comprometidos en la Revisión Tarifaria Integral de 2016 mejoraron nuestros indicadores de calidad. Logramos una fuerte disminución en los cortes de suministro eléctrico. #Edenor pic.twitter.com/b4qPvo2QIQ
    — Edenor Clientes (@EdenorClientes) October 15, 2019

En Edenor, en tanto, afirmaron: "Más de $ 20.000 millones invertidos en los últimos tres años y comprometidos en la Revisión Tarifaria Integral (RTI) de 2016 mejoraron nuestros indicadores de calidad. Logramos una fuerte disminución en los cortes de suministro eléctrico".

Esta reducción llega a 32% solo en los últimos dos años.

Volver