Información

Noticia Versión ampliada Imprimir noticia Enviar noticia por mail
Volver
18/02/2020la Nacion
Créditos. Lanzan un fondo para las economías regionales
Con el fin de apuntalar las economías regionales a través de una herramienta financiera, el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Mario Cafiero; acompañado por Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, y Alejandro Russo, de CAM (Confederación Argentina de Mutualidades), entre otros referentes mutualistas y cooperativistas, acordaron impulsar herramientas financieras que beneficien las actividades productivas a través de un fondo de economía productiva y solidaria.

 

El fondo, llamado Uno, y que toma el nombre por ser la primera aplicación, posibilita que el ahorro gestionado por distintas mutuales se articule con necesidades productivas de las economías regionales impulsadas por distintas cooperativas.

La actividad vitivinícola será la primera economía beneficiada por este fondo con el fin de financiar la vendimia que realizan las cooperativas de productores vitivinícolas asociadas a la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Fecovita). Estás recibirán, a través de Fecovita, un préstamo por $150 millones que serán pagados en un plazo de diez meses.

En los tres primeros bimestres se abonarán parcialmente los intereses y en el último bimestre se cancelará el capital junto al último desembolso de intereses, según indicaron en el comunicado de la Inaes.

La integración entre mutuales y cooperativas apuesta a la reactivación de las economías regionales que requieren recuperar el crédito para poder desplegarse e intentarán hacerlo a través del ahorro aplicable al financiamiento productivo con el fin de luego proyectar esto hacia otras aplicaciones y casos.

 

Volver