Información

Noticia Versión ampliada Imprimir noticia Enviar noticia por mail
Volver
26/01/2022Agrofy News
Comercio de granos: Viterra se expande y adquiere una empresa de capitales japoneses
Se espera que el acuerdo, sujeto a las aprobaciones regulatorias, se cierre el 31 de marzo de 2023

 

La japonesa Marubeni Corp venderá el negocio de granos de su unidad estadounidense Gavilon al brazo Viterra del comerciante de materias primas Glencore por US$ 1,125 mil millones, más capital de trabajo.

Marubeni dijo que esperaba obtener un total de 300.000 millones a 400.000 millones de yenes (entre 2.600 y 3.500 millones de dólares), incluidos préstamos al comerciante de granos Gavilon, a través del acuerdo, que se completará después de la reestructuración de las operaciones estadounidenses. Marubeni mantendrá el negocio de fertilizantes de Gavilon y algunas instalaciones para la exportación de granos.

Se espera que el acuerdo, sujeto a las condiciones de cierre y las aprobaciones regulatorias, se cierre el 31 de marzo de 2023.

En noviembre, Reuters informó que Glencore y sus socios de fondos de pensiones canadienses estaban buscando opciones para expandir Viterra en las Américas y Australia. Además de sus principales activos en Estados Unidos, Gavilon también tiene operaciones en México, Sudamérica, Europa y Asia.

Reuters repasa que para Marubeni, la venta marcará el final de un viaje doloroso, ya que registró una serie de pérdidas por deterioro, por un total de 120.000 millones de yenes, desde que compró Gavilon por 2.700 millones de dólares en 2013, debido a la caída de los precios de los cereales y la volatilidad del mercado.

“Nuestro objetivo inicial era convertirnos en una importante empresa global de granos como Archer Daniels Midland Co y Cargill mediante la expansión del volumen comercial, pero la estrategia no funcionó ya que un mayor volumen planteaba un mayor riesgo de mercado”, dijo Akira Terakawa, vicepresidente ejecutivo senior de Marubeni.

"También hemos tenido problemas porque nuestro precio de adquisición era demasiado alto", dijo, y agregó que los gerentes japoneses no controlaban fácilmente el negocio de granos de Gavilon.

Las grandes casas de comercio de granos occidentales, incluidas ADM, Cargill y Louis Dreyfus Co., que lucharon contra años de exceso de oferta global y márgenes reducidos, han visto cambiar su fortuna durante la pandemia de COVID a medida que los gobiernos y las empresas de alimentos se apresuraron a acumular existencias.

Antes de la venta, Marubeni reorganizará las operaciones de su grupo, incluida la transferencia de ocho de los elevadores de granos que posee Gavilon en el norte de Estados Unidos a Columbia Grain International (CGI), otra unidad de Marubeni con sede en Estados Unidos.

Otros pasos incluyen una transferencia de parte del interés de un negocio de terminal de exportación de empresa conjunta en la costa oeste de EE. UU. que está en manos de Gavilon a CGI, y una transferencia del negocio de fertilizantes de Gavilon a Marubeni.

Marubeni dijo que había decidido el acuerdo porque vio una oportunidad con términos razonables, lo que refleja los mejores resultados de Gavilon en medio de una recuperación en la industria de suministro de granos.

A pesar de la venta, Marubeni busca fortalecer aún más su negocio de granos para satisfacer la demanda de granos en Asia, especialmente en Japón, al tiempo que refuerza el manejo de cultivos especiales y desarrolla sus negocios de procesamiento y aguas abajo, dijo.

Volver