Información

Noticia Versión ampliada Imprimir noticia Enviar noticia por mail
Volver
21/08/2019La Voz del Interior
Macri dispuso que la Afip revise el comercio minorista de carnes
Fue durante la reunión de la mesa sectorial, de la que participaron representantes de la producción y la industria bovina, porcina y aviar.

 

El presidente Mauricio Macri instruyó este martes al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Leandro Cuccioli, trabajar en un modelo que contenga al comercio minorista de la carne.

El decisión fue adoptada luego de que el Presidente escuchara el reclamo de la industria frigorífica respecto a los inconvenientes que genera el remito electrónico cárnico.

“Se trata de una herramienta, pero no es la solución para transparentar el comercio minorista de la carne. El planteo ya lo habíamos realizado con anterioridad y ahora el Presidente pidió a la Afip analizar el tema”, explicó Daniel Urcía, vicepresidente de la Federación de la Industria Frigorífica de la República Argentina (Fifra), quien tuvo a su cargo la exposición del tema durante la reunión.

El remito electrónico cárnico arranca el 1° de julio
Macri estuvo acompañado durante la reunión con los representantes de la cadena de ganados y carnes por el flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza; el de Agricultura y Ganadería, Luis Etchevehere; y el titular de la Afip, Leandro Cuccioli.

La implementación del remito electrónico cárnico para los comercios minoristas había generado objeciones dentro de los frigoríficos y abastecedores. El sistema prevé que toda la carne que salga de los frigoríficos tenga su remito electrónico, que debe ser validado por el comercio minorista cuando recibe la media res. El problema se manifiesta cuando los comercios minoristas no están en regla en materia impositiva.

Revisión

Según una encuesta realizada por la Afip, el 50 por ciento de las carnicerías son monotributista, un régimen impositivo al que por su nivel de facturación muchas de ellas no pueden pertenecer. Sucede que si se pasan a la categoría de Responsable Inscripto comienzan a tributar Impuesto a los Ingresos Brutos y tasas municipales, lo que les complica aún más la viabilidad del negocio.

Desde el sector abastecedor aseguran que cuando le venden, con el remito electrónico, a una carnicería que no está categorizada se encarece la operación, debido a que deben tributar más impuestos por ser agentes de percepción. “Hay que revisar el sistema”, afirman desde la industria.

Exportaciones

Durante la reunión, el Gobierno informó que están en trámite de aprobación 34 plantas para faena bovina, porcina y aviar con destino a China. De esta manera se busca ampliar la oferta de exportadores al gigante asiático, debido a que los establecimientos que están operando están llegando al límite de su capacidad de trabajo.

Volver