Información

Noticia Versión ampliada Imprimir noticia Enviar noticia por mail
Volver
15/07/2024Ambito
Respuesta negativa del mercado a anuncios oficiales: S&P Merval se hunde 10% y bonos en dólares ceden hasta 4,5%
Desde este lunes el BCRA intervendrá en el mercado de bonos para bajar la cotización de los dólares financieros y quitar los pesos que emite por la compra en el MULC.

 

Las acciones y los bonos argentinos sufren caídas generalizadas este lunes 15 de julio y el riesgo país toca máximos de más de un mes, tras los anuncios realizados por el Gobierno para frenar la escalada del dólar y quitar pesos de la economía.

Las caídas en los títulos en dólares son lideradas por el Bonar 2035 (-4%), el Global 2041 (-3,8%) y el Bonar 2029 (-3,5%). En ese marco, el riesgo país medido por el JPMorgan trepa 2,6% hasta los 1.550 puntos básicos, el nivel más alto desde el 7 de junio.

En otro orden, los bonos dóllar linked se desploman hasta 4%, mientras que los Bopreales pierden hasta 9,6%.

El anuncio del Gobierno
El Gobierno anunció el fin de semana que utilizará los dólares que compra en el mercdo oficial del cambios para intervenir en el mercado del CCL. De este modo, por un lado busca sacar de circulación la misma cantidad de pesos que el Banco Central (BCRA) emite cada vez que adquiere divisas. En paralelo, pretende aumentar la oferta de dólares financieros para bajar las cotizaciones y achicar la brecha cambiaria.

"Lo anunciado puede ser tomado como positivo solo si la brecha cae significativamente en los próximos días y la inflación se desploma en los próximos meses", afirmó el agente de compensación y liquidación Neix.

"Creemos que la menor oferta de pesos puede estar acompañada de una suba en la tasa de interés. Si esto ocurriese, la tasa real sería positiva en el corto plazo, algo que ya se observa en la curva CER (bonos ajustados por inflación) para 2025 en adelante", señaló.

"Vemos a la decisión más orientada a contener expectativas en términos de aumento de la brecha cambiaria dado que, como venimos comentando, el BCRA es estacionalmente vendedor neto en el MULC en los segundos semestres de cada año. Es decir, en principio, no esperamos demasiada expansión de pesos por compras de divisas en estos meses", dijo el Grupo SBS

Frente a las dudas que esta medida generó sobre los tenedores de bonos, el Gobierno anunció que el Tesoro le comprará al BCRA las divisas requeridas para hacer frente al pago total de intereses de los bonos Globales y Bonares con vencimiento en enero de 2025.

S&P Merval y ADRs
Afectado por el desplome del dólar financiero, el S&P Merval se hunde 10%, siendo los papeles de Transportadora de Gas del Sur (-12%); Central Puerto (-12,1%), y Cresud (-11,8%) los más afectados.

Por su parte, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street (ADRs) operan dispares. Las firmas más beneficiadas son Despegar (+2,6%), Tenaris (1,5%) y Globant (+1%). En el otro extremo, sobresalen las pérdidas de Edenor (-4,9%); Central Puerto (-4,6%); y Transportadora de Gas del Sur (-3,7%).

Volver