Información

Noticia Versión ampliada Imprimir noticia Enviar noticia por mail
Volver
27/01/2021Ambito
S&P Merval vuelve a superar los 50.000 puntos gracias a un nuevo salto en las acciones de YPF
Las acciones de la petrolera con participación estatal se disparan 8,7% en Wall Street y 7,4% en la bolsa porteña tras mejora en su oferta de reestructuración de deuda.

 

Las acciones de YPF vuelven a dispararse este miércoles tras la mejora en su oferta de reestructuración de deuda y llevan al índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) nuevamente por encima de los 50.000 puntos.

La bolsa porteña sube 1,2% este miércoles luego de operar en baja durante el comienzo de la jornada. Las ganancias son encabezadas por un alza del 7,4% en los papeles de YPF y avances importantes en los activos de Transportadora de Gas del Norte (5,1%) y Banco BBVA (5%).

En la sesión previa el Merval había registrado un incremento del 4,2%, el más alto en lo que va de 2021, también traccionado por un salto en las acciones de la petrolera con participación estatal.

Cabe recordar que la empresa busca reestructurar unos u$s6.200 millones en vencimientos de intereses y capital entre 2021 y 2022. Tras complicaciones en las negociaciones, que desembocaron en la partida de su presidente Guillermo Nielsen, el martes modificó su oferta de canje de deuda para hacer más atractiva su propuesta.

En Wall Street, las acciones de la firma se disparan un 8,7% en una rueda dispar para las empresas locales que cotizan en el exterior. El contexto de volatilidad no ayuda a mejorar el apetito por los activos locales; el "índice del miedo" se disparó más de 30% este miércoles en EEUU y los principales referenciales de la bolsa de Nueva York sufrieron pérdidas superiores al 2%.

Por otra parte, desde Portfolio Personal Inversiones agregaron que "en un marco de plena incertidumbre, la atención se mantiene en las negociaciones de la deuda con el FMI. Si bien se percibe mayor optimismo que hace pocas semanas, todavía queda mucho por delante".

Bonos y riesgo país
En medio de ese futuro incierto de la economía local en este 2021, los principales bonos en dólares sufren mayoría de bajas esta jornada.

Tanto el Bonar 2030 como el Global 2030, títulos referenciales para la legislación local y extranjera, respectivamente, retroceden 0,4%.

En ese marco, el riesgo país de Argentina elaborado por el banco JP.Morgan sube un 1,1%, a 1.449 puntos básicos.

Los que presentan mejoras son los bonos en pesos, fundamentalmente aquellos ajustados por inflación. El Boncer 2024 y el Boncer 2026 crecen 1,3% y 1,2%, respectivamente.

Volver