Información

Noticia Versión ampliada Imprimir noticia Enviar noticia por mail
Volver
18/10/2019La Voz del Interior
Argentina, el único país en que el agro transfiere más recursos que los que recibe
El agro argentino le transfiere a cada habitante, por vía directa o indirecta, 197 dólares por año. En Brasil, la ecuación es favorable a los productores en 43 dólares.

 

Casi 200 dólares por año son los que el agro argentino le transfiere a los habitantes argentinos, ya sea por vía directa por menores precios de los alimentos o indirecta por los recursos aportados al fisco, en ambos casos fundamentalmente a raíz de la vigencia de los derechos de exportación.

Son 92 dólares por habitante para los consumidores y 105 dólares para los contribuyentes.

El agro aporta el 85% de las retenciones: ¿hay margen para subirlas?
En Brasil, la ecuación es favor de los productores: en promedio, cada habitante “soporta” a los productores con alrededor de 43 dólares anuales.

La normalidad, es lo que sucede en el país vecino, según el Estimador del Soporte Total (TSE), un indicador elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde). Es un índice que mide cuantitativamente las transferencias que recibe el agro desde los consumidores, los contribuyentes y otras partidas presupuestarias de los gobiernos.

¿Cuánto perdería la producción agrícola si volvieran las retenciones de 2015?
Entre 53 países analizados entre 1997 y 2018, el campo recibió más aportes que los que transfirió a los habitantes en todos, menos Argentina y la India. Sin embargo, en los últimos cuatro años, la nación asiática también pasó del lado mayoritario.

Estos datos fueron revelados en un artículo elaborado por el economista y expresidente del Instituto de Investigaciones Económicas (IEE) de la Bolsa de Comercio de Córdoba, Raúl Hermida, y difundido por la Bolsa de Comercio de Rosario.

¿Más retenciones?

A partir de este análisis, Hermida sostiene que “continuar aumentando la presión impositiva sobre el sector agropecuario argentino podría tener serias consecuencias negativas en cuanto a las intenciones de siembra en las próximas campañas, la oportunidad de agregar valor a granos y carnes, conservar los recursos naturales y realizar nuevas inversiones en logística y/o comercialización”.

Para el 68% de los empresarios del agro, el próximo gobierno subirá las retenciones
Para el economista, “priorizar la construcción de un sector agroindustrial argentino que acompañe el liderazgo del Mercosur en el mercado mundial exige revisar las políticas agropecuarias que se aplicaron durante las últimas décadas”.

En ese camino, es clave “reconocer el enorme aporte histórico del sector agropecuario argentino al resto de la economía y otorgarle oportunidades para su mayor desarrollo es esencial para el futuro del país”.

Volver