Información

Noticia Versión ampliada Imprimir noticia Enviar noticia por mail
Volver
15/07/2024La Nacion
Frío extremo: se perdió el 60% de las verduras de una exclusiva zona de producción
Según los productores, las bajas temperaturas impactaron en distritos al norte de Santa Fe que hacen lechuga, acelga y rúcula, entre otras; alertan sobre subas de precios en las próximas

 

El crudo invierno comenzó a dejar sus huellas en las quintas del Gran Santa Fe. Y las consecuencias las pagarán los consumidores de hortalizas. Es que en los distritos como Ángel Gallardo y Monte Vera (norte de la ciudad capital), la ola de frio polar ocasionó esta semana pérdidas estimadas en un 60% de la producción de verduras de sus exclusivas zonas de quintas.

Es por el denominado fenómeno de la “helada negra”, que se produce cuando el hielo de la noche congela las plantas sin formar escarcha visible, causando daños severos a los cultivos. Se prevé que, ante tal situación, en las próximas dos semanas se registre una importante falta de verduras de hoja, como lechugas, acelgas y la muy demandada rúcula, entre otras.

En consecuencia, para abastecer el mercado local será necesario adquirir estas verduras en otros mercados, como Mar del Plata, algo del sur santafecino, o zonas aptas del noroeste.

La consecuencia de tal situación se reflejará rápidamente en los bolsillos de los consumidores. Según datos aportados por algunos quinteros proveedores de comercios minoristas (verdulerías) de esta capital, se prevé un aumento de precios promedio de un 30%. También las heladas castigaron con fuerza las frutas que se cultivan en la región, como la frutilla en la zona de Coronda, 45 kilómetros al sur de la capital santafecina.

Situación
Sobre lo que ocurre en la zona de quintas del Gran Santa Fe, Guillermo Beckmann, , integrante de la Sociedad de Quinteros de Santa Fe, no dudó en señalar que “este fenómeno (de las heladas fuertes y consecutivas) no se registra desde hace 11 años. Estamos asistiendo a la ocurrencia de helada tras helada. Y esto va provocando un daño importante”.

“El sector estaba muy bien sembrado, con mucha calidad. Era uno de los mejores inviernos que venimos en siembra; pero ahora nos empezamos a complicar” porque “las heladas han afectado en general cultivos de lechugas, acelga y espinaca. Sin dudas, todo está siendo afectado y de alguna manera va a tener algún tipo de problema para abastecer los mercados”.

De acuerdo con los datos obtenidos por este diario, las parcelas de campos están sembradas en un 90% y experimentan complicaciones debido a las condiciones climáticas imperantes desde el sábado pasado.

Más adelante, Beckmann fue consultado sobre qué impacto en los precios tendrá este fenómeno. “Como no habrá verduras de calidad, y tampoco hay muchas posibilidades de traerla de otras zonas del país porque todo el país está sufriendo esta ola de frío polar, seguramente, por una simple cuestión del mercado (oferta y demanda) los precios se disparen al alza. Pero cuando esta situación se supere, en no más de 20 días, comenzaremos a volver a la normalidad”, vaticinó el quintero.

“Pero por ahora, según lo que nos dicen los asesores técnicos, las pérdidas ya alcanzaron el 60% de la producción habitual para la época”, remarcó. No obstante, Beckmann es optimista: “Si las heladas disminuyen a partir del próximo fin de semana, estimamos que en 15 días estaremos en carrera nuevamente, con verdura de calidad”.

Debe recordarse que la provincia de Santa Fe fue históricamente una provincia productora de hortalizas, contando con 3 cinturones hortícolas definidos, situados en la cercanía de las ciudades de Rosario, Santa Fe y Reconquista. Posee una producción muy diversificada, y cuenta con tres mercados concentradores que abastecen a una gran área de influencia y más de 4 millones de consumidores. En el Gran Santa Fe, el denominado “cinturón hortícola” se desarrolla en una superficie de 1500 hectáreas, donde trabajan alrededor de 300 pequeños productores.

José E. Bordón

Volver