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26/02/2021Agrofy News
Japón importa el 60 % de los alimentos: -Es un mercado enorme para el comercio de productos agropecuarios-
El embajador del país nipón en Argentina, Takahiro Nakamae, explicó el potencial de los productos argentinos. Al mismo tiempo, destacó que son dos países con una relación de más de 120 años.

 

Argentina y Japón están distanciadas por 18.059 kilómetros, el equivalente a realizar un poco más de cuatro viajes de Ushuaia a La Quiaca. Sin embargo, los pueblos permanecen cercanos a través del intercambio cultural y comercial.

En una entrevista en exclusiva para Agrofy News, el embajador de Japón en Argentina, Takahiro Nakamae, destacó la relación que hay entre ambos países, que ya lleva más de 120 años. Además, el diplomático explicó que Japón es el socio más tradicional entre los países asiáticos.

El embajador definió la relación entre Japón y Argentina como “socios estratégicos” ya que comparten valores muy importantes como democracia, imperio de ley, derechos humanos, entre otros valores. Por otra parte, en cuanto al intercambio comercial, Nakamae describió que, a diferencia de lo que se cree popularmente, su país solo se autoabastece en alimentos en un 40 % y, agregó: “Japón importa más del 60 % de lo que comen los japoneses, es un mercado enorme para el comercio internacional de productos agropecuarios”.

La fuerte relación entre ambos países quedó demostrada al concretarse la visita del canciller de Japón, Motegi Toshimitsu, a la Argentina y convertirse así en el primer canciller en llegar al país tras el inicio de la pandemia. También, se dio la particularidad de que los gobiernos de los dos países transitan su primera etapa en las respectivas administraciones.

La vista del canciller japonés se llevó a cabo en enero y concluyó con un encuentro con el presidente Fernández. En esa reunión, ratificaron sus posturas como socios estratégicos y las relaciones económicas para que más empresas japonesas quieran invertir y operar en Argentina.

Por otra parte, el embajador abordó el contexto comercial en época de pandemia y las posibilidades de que Argentina y Japón amplíen el volumen del intercambio comercial. 

En este camino de aumentar el volumen de las operaciones comerciales entre ambos países, está la exportación de carne. Desde 2018, Japón comenzó a importar carne vacuna argentina, pero con la particularidad que solo se aprobó la proveniente de aquellos animales libres de aftosa sin vacunación.

Esto significa, que solo la región de la Patagonia puede comercializar con Japón por su estatus sanitario. A pesar de esta situación, Argentina comenzó a trabajar para acordar protocolos sanitarios y que también se pueda exportar carne vacuna proveniente de animales libre de aftosa con vacunación. En ese sentido, el embajador Nakamae amplió cuál es el estado del proceso en el que se encuentra la aprobación de carne vacuna libre de aftosa con vacunación.

 

De la cultura milenaria, a la experiencia en Argentina
En 1980, Japón llevó a cabo un programa denominado “Un pueblo, un producto”, de esta forma el país buscó la inclusión y el desarrollo de los pueblos rurales. Nakamae definió a este programa como una experiencia de desarrollo rural, y describió: “Se realizó a través de la creación de una cadena de valor de manera inclusiva, para crear y promover un producto que caracteriza a una comunidad”.

Además, agregó que esta iniciativa incluye la técnica de cómo comercializar y mejorar la competitividad en el mercado local e internacional incluyendo el branding o identificación de la marca. Japón, con el trabajo de Nakamae, buscan repetir esa experiencia en Argentina, que actualmente se está llevando a cabo en cinco provincias.

La otra faceta del embajador
Durante la pandemia, Takahiro Nakamae no solo se dedicó a trabajar, sino que también se hizo un hueco para cocinar y conectarse con las redes sociales. El embajador fue noticia por haber realizado sus propias milanesas y comentar en Twitter su receta.

 

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