Información

Noticia Versión ampliada Imprimir noticia Enviar noticia por mail
Volver
29/05/2020Ambito
Los bonos treparon hasta 40% en mayo con la esperanza de un arreglo de la deuda
Los bonos argentinos repuntaron con fuerza durante mayo, al son de los avances con relación a las negociaciones sobre la deuda soberana en dólares bajo ley extranjera.

 

Los bonos argentinos en dólares lograron importantes subas durante mayo, en algunos casos superiores al 40%, estimulados por la creciente esperanza de un acuerdo sobre la restructuración de la deuda soberana argentina.

El bono centenario (AC17) lideró los incrementos del mes, con un alza del 40,7%, seguido por el Bonar 2024 (+39%), el Discount bajo ley local (+38%), y el Bonar 2037 (+36,5%).

La expectativa positiva por un arreglo en el corto plazo entre el Gobierno y los acreedores privados se vio plasmada en las cotizaciones hasta este mismo viernes, jornada en la que los títulos públicos en moneda dura anotaron avances de hasta el 7,3% (bono centenario). Fue tras conocerse una nueva propuesta de reestructuración de deuda difundida por el Gobierno, con vencimientos ligeramente adelantados y un período de gracia de dos años para el pago de cupones.

"Algunas señales de acercamiento entre las partes están haciendo que los bonos suban, especialmente las emisiones más largas", dijo un operador y señaló que "los negocios son meramente especulativos y por montos no muy significativos".

Por su parte, el riesgo país argentino caía en el mes casi 25% (834 unidades) a 2.638 puntos, niveles similares a los registrados a principios de marzo..

El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, dijo que la nueva propuesta de los tenedores de bonos había sido un paso en la "dirección correcta", pero que aún no cumplía con lo que el país necesitaba para salir de la crisis de deuda en medio de una prolongada recesión.

A su vez, los grupos de acreedores dieron el viernes más detalles de su oferta, que incluye la reducción de cupones en un promedio del 32% y no considera el pago de amortizaciones hasta 2025.

Con la nueva propuesta, la tasa de los cupones, en promedio, sería del 4,25%, "una tasa que actualmente solo se reserva para los (bonos) soberanos de más alto grado de inversión en América Latina", según un comunicado del grupo Ad Hoc, uno de los dos que presentó la oferta.

Recordemos que la semana pasada, el país no realizó el pago de unos 500 millones de dólares en intereses de los bonos Globales, por lo que entro en default restringido, según la calificadora Fitch.

Los analistas expresaron que el último avance fue una señal prometedora, con la propuesta enmendada de Argentina aumentando su valor y acercándose a lo que los acreedores pueden aceptar.

"Todavía se necesita más trabajo, pero las dos partes se están acercando cada vez más", dijo Morgan Stanley.

El Gobierno extendió la fecha límite para las conversaciones en curso hasta el próximo martes 2 de junio, aunque el período será ampliado una vez más, según fuentes cercanas a las negociaciones.

Mientras tanto, desde este viernes el Banco Central endureció las restricciones del mercado de cambios, en un intento por sostener una leve y controlada depreciación del peso y frenar una caída en sus reservas. Esto hizo que el Banco Central terminara con saldo comprador por primera vez en tres semanas, al alzarse con uno u$s280 millones, según fuentes del mercado

En tanto, el dólar contado con liquidación, que sirve para hacerse de divisas mediante activos en medio de los nuevos controles, cerró el mes en torno a los $113,50, mientras que el dólar blue terminó en $125.

S&P Merval y ADRs
La bolsa argentina acumuló en mayo una ganancia del 15,5%, medida en pesos, apuntalada por la ilusión de un potencial acuerdo del Gobierno y acreedores para alcanzar una reestructuración de unos 65.000 millones de dólares de deuda, y la buena performance de Wall Street, que cerró otro mes en elaza.

Este viernes, sin embargo, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) cayó un 3%, a 37.824 unidades, presionado por las acciones del sector financiero, que se hundieron hasta más de 11%.

En la bolsa de Nueva York, los ADRs de empresas argentinas terminaron con mayoría de caídas, lideradas por banco Macro (-11,9%), Grupo Financiero Galicia (-9,3%), y BBVA (-9,2%).

Wall Street
Los principales índices de Wall Street caían este viernes por el nerviosismo de los inversores antes de la respuesta que dará Estados Unidos a la ley de seguridad nacional que aprobó China sobre Hong Kong, lo que amenaza con restar brillo a otro mes de fuertes ganancias en las bolsas.

El Promedio Industrial Dow Jones caía un 0,7%; el S&P500 bajaba un 0,4%; pero el Nasdaq Composite ganaba un 0,2%.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha advertido una dura respuesta a la decisión china, tiene previsto hacer un anuncio esta tarde. "La tensión entre las dos mayores economías mundiales es la más alta que se recuerda, por encima de la de la guerra comercial del año pasado, que estuvo centrada en lo económico", dijo Sachin Raghavan, analista de Cantor Fitzgerald.

Al ambiente decaído se sumaron datos económicos que mostraron que el gasto del consumidor en Estados Unidos declinó una cifra récord en abril, ya que la pandemia del coronavirus redujo la demanda, respaldando las expectativas de una contracción económica en el segundo trimestre a su ritmo más acelerado desde la Gran Depresión.

Las acciones financieras, el sector que mejor desempeño ha tenido esta semana en el S&P500, eran las que más presionaban al índice referencial.

Pese a todo, los principales índices de Wall Street se disponían a cerrar mayo con un segundo mes consecutivo de ganancias por esperanzas de un retorno a la normalidad económica tras el desplome provocado por el coronavirus.

El Nasdaq, en tanto, subía gracias al impulso de firmas tecnológicas como Microsoft Corp, Facebook Inc, Amazon.com Inc y Netflix Inc.

Volver